LA ARQUITECTURA
QUE ES LA ARQUITECTURA.
Concepto.- La arquitectura es el arte de
construir, levantar y decorar edificios, cualquiera sea su destino y utilidad. Dentro
la arquitectura existen tres aspectos muy relacionados entre sí: Arte Ciencia y
Utilidad; mencionar estas palabras es hablar de arquitectura.
Ciencia.- Para su realización se basa en el
conocimiento profundo del material, sus leyes físicas, sus propiedades su resistencia,
su composición, etc.
Utilidad.- Toda arquitectura tiene una razón de
ser: el objeto para lo cual se lo ha proyectado o construido.
Arte.- El constructor expresa su concepción artística
usando las formas arquitectónicas.
CLASES DE ARQUITECTÚRAS
Para una mejor comprensión identificaremos las distintas clases de
arquitectura, de una forma grafica, para su mejor identificacion, siempre partiendo de lo nuestro de nuestra realidad.
ARQUITECTURA REGIONAL.
ARQUITECTURA NACIONAL.
ARQUITECTURA INTERNACIONAL.
ARQUITECTURA CIVIL.
ARQUITECTURA PUBLICA.
ARQUITECTURA EDUCATIVA.
ARQUITECTURA DEPORTIVA.
ARQUITECTURA MILITAR.
ARQUITECTURA RELIGIOSA.
EL DIBUJO ARQUITECTÓNICO.
Definición.- El dibujo arquitectónico es la representación
gráfica en base a líneas y símbolos, mostrándolo en sus diferentes partes,
vistas, cortes, elevaciones. Se lo realiza principalmente para mostrar cómo se
va a construir la obra y cómo será su aspecto una vez concluida. Para lo cual
se toma en cuenta, la ubicación, número de pisos número de habitaciones su orientación y sus dimensiones.
Como todo trabajo de dibujo técnico, el
dibujo arquitectónico exige:
Exactitud.- Un error que parece pequeño en los
planos, resulta un error enorme en la construcción pudiendo llegar a tener
consecuencias catastróficas.
Claridad.- Requiere ser de fácil comprensión, sin lugar a equivocaciones ni
diferencias en su interpretación.
LA OBRA
ARQUITECTONICA.
Definición.- Es la ejecución y construcción en base a los planos
requeridos, que consiste en el levantamiento y ejecución de la obra con el
estudio de los materiales buscando siempre garantizar su resistencia y
durabilidad.
Por lo tanto para realizar una obra arquitectónica
se debe tener en cuenta lo siguiente:
Objeto.- Comprende el estudio del destino de la obra.
Disposición.- Estudia la naturaleza del terreno,
el medio ambiente que rodea al terreno, el clima y la orientación.
Aspecto.- Es la fisonomía que muestra la construcción con mayor o menor
intensidad.
CONDICIONES
BASICAS DE LA OBRA ARQUITECTÓNICA
Deduciendo todo lo anterior podemos
decir que las condiciones esenciales de una obra arquitectónica son:
Solidez.- La obra deberá ser estable,
resistente ante factores climatológicos y del transcurrir del tiempo.
Belleza.- Es la forma agradable que se lo da a la
construcción acudiendo a la decoración de la obra, el aspecto debe impactar al
espectador, cuidando la armonía entre el interior y exterior.
Confort.- Una vez concluido la construcción, el hombre trata de hacerlo
confortable implementando diversos elementos, como ser: una adecuada decoración
interna en cada uno de los ambientes, para lograr un bienestar físico y
espiritual.
SIMBOLOS CONVENCIONALES ARQUITECTONICOS.
Definición.- Es la representación gráfica del
interior de una casa sobre un plano mediante dibujos y fotografías que nos
llegan a mostrar tal como son, o tal como lo vemos.
Para esto podemos emplear diferentes tablas de simbología
arquitectónica:
Todos estos símbolos sirven para ubicarse en el plano de acuerdo a una
colocación real de los objetos que representan en cada uno de los ambientes.

ZONIFICACIÓN.
Importancia.- Las ciudades con un planificación
urbana muy bien realizada están divididas por zonas con actividades diferentes:
como ser: zona industrial, comercial, residencial, etc. En una casa de dos
plantas generalmente se disponen las piezas o habitaciones privadas en la
planta alta, y las de servicio o de recepción en la planta baja.
Las funciones dentro de una vivienda están divididas en cuatro zonas.
1. Ingreso o acceso: Jardín, garaje, antesala, etc.
2. Recepción: Living, comedor, sala, biblioteca, etc.
3. Privada: Dormitorios, tocadores, baños, etc.
4. Servicio: Cocinas,
despensas, cuarto de empleadas, lavanderías, etc.

FUNCIONALIDAD DE AMBIENTES.
Importancia.- La práctica y el uso en el funcionamiento de una casa habitación, han
determinado que entre los ambientes existan ciertas relaciones de
funcionamiento. Por ejemplo la cocina se ubicara próximo al comedor, los
corredores estarán en estrecha relación con el living, los baños deben situarse
cerca de los dormitorios. Cada ambiente debe cumplir y tener las mejores condiciones de funcionalidad.
Por otra parte, así como la mala disposición de las habitaciones
ocasionan un esfuerzo inútil y pérdida de tiempo, así también ocurre con la
mala distribución de los muebles, la funcionalidad de ambientes busca la
economía del espacio.
DIMENSIONAMIENTO Y ACOTACION.
Definición.- El dimensionamiento es: una vez terminado el dibujo colocar las
medidas reales del objeto que se representa, mediante lo que se denomina cotas,
para que las personas encargadas de convertir los dibujos en un objeto real
tengan datos precisos y exactos, facilidad en su interpretación y exactitud en
su realización.
Elementos.- Los elementos que forman parte del dimensionamiento, son:
a) Líneas de Referencia
b) Línea de Cota o Dimensión
c) Flechas terminales (2)







DIBUJO
DE PLANOS (Croquis-Anteproyecto-Proyecto)
Programa.- El programa es el estudio del
destino de la futura obra arquitectónica, atendiendo la función física y sin
olvidad en lo posible la parte espiritual. Se podrá faccionar el programa
haciendo un cálculo aproximado del costo de construcción para encuadrarse
dentro de las posibilidades económicas del interesado, si esto resulta
favorable y satisfactorio para el propietario, se preparara el programa de
vivienda con los siguientes aspectos: número de plantas, número de ambientes
sobre la utilidad requerida.
En definitiva teniendo en cuenta todo
lo anterior, se realiza un requerimiento de la siguiente manera:
Planta: Vivienda de una sola planta.
Ambientes: living – comedor -
2 dormitorios 1 cocina 2 baños – garaje
– lavandería - jardín.
Tipo: Construcción sencilla y económica.
Terreno: De 10 metros de frente por 20 metros de fondo.
Fachada: Debe estar orientada al norte.
Superficie máxima a cubrir: 200m2
Croquis.- Teniendo listo el programa se trazan
varios croquis de la casa de acuerdo a los estudios efectuados del terreno. Los
croquis son dibujos rápidos, libres, efectuados a mano alzada, sin empleo de
reglas ni escuadras.
Anteproyecto.- Una vez que los croquis están
suficientemente estudiados, en base a uno de ellos, se dibuja el anteproyecto
que deberá ser trazado con regla y escuadra para su mayor claridad y precisión.
El anteproyecto es entregado al propietario para su aceptación inmediata o para
que proponga algunas modificaciones.
Proyecto.- Luego que el propietario haya
aprobado el anteproyecto, se efectúa consultas con técnicos para estudiar
cálculos de resistencia de materiales, electricidad, plomería, etc. El proyecto
plano definitivo se traza o dibuja a tinta y el papeles translucidos especiales
(papel cebolla – mantequilla)
Presentación
de planos.- Disponer en el papel las medidas máximas de la
casa sin descuidar los márgenes, para luego situar títulos, recuadros para
ubicación o grafica urbana.
Se colocara en una rejilla datos informativos bajo los siguientes
detalles:
1.- Tipo de Edificación: …………………………
2.- Nombre del Propietario: ……………………..
3.- Ubicación de la Construcción: ……………………..
4.- Nombre del Arquitecto: ……….
5.- Nombre de la Empresa Constructora:
……….
6.- Escala: ………..
7.- Fecha: .................
Ejemplos de Croquis.
Ejemplos de planos.
DIBUJO TOPOGRAFICO.
Definición.- Los planos y mapas, llamadas cartas, son representaciones graficas de
una cierta extensión de terreno con detalles de los accidentes o
particularidades de la superficie terrestre, en gran o pequeña extensión como
si los estuviéramos viendo de una gran altura pero no cómo podríamos verlo en
la realidad.
Cartas Geográficas.- Representan inmensas extensiones de
la superficie terrestre: continentes, países, etc. Nos muestran montañas, ríos,
poblaciones, caminos, etc. Los mapas o cartas geográficos a su vez pueden ser
políticos, físicos, orográficos, hidrográficos, económicos, culturales,
históricos, etc.
Cartas Corográficas.- Presentan una región menos extensa: departamentos,
provincias, etc. Contiene detalles como quebradas, lagunas, relieves, sendas,
carreteras cortas, etc.
Cartas Topográficas.- Representan un pequeño territorio, una zona, con el mayor número de
detalles, precisos, minuciosos y exactos.




CONSTRUCCION DE
MAQUETAS.
Las maquetas o maqueteria: son modelos en pequeño de una
construcción para lo cual se toma en cuenta uno de las tantas opciones,
conocidos como pasos para su ejecución:
Empleamos diversos materiales, como ser:
* Paredes: Plasto formo-vidrio-plástico-cartón-madera,
etc.
* Decorados y revestimientos:
Papel oro, papel plateado, papel de regalo - lijas, etc.
* Ventanas: Papel oro, papel
estañado, papel celofán para vidrios, etc.
* Puertas: Varillas de madera
para marcos, cartulinas, cartón, etc.
* Techos: Cartón corrugado,
tablillas, placas de plástico, etc.
* Jardines, Arboles: Viruta de
acero, algodón, esponja, etc.
* Césped: Aserrín teñido, esponja, etc.
Proceso de Construcción.
* Soporte o terreno.- Un tablero
de venesta o madera, según la magnitud de la obra, tomando en cuenta la
superficie a construir y dejando espacios para los jardines, veredas, calzadas,
etc. (Dibujamos o calcamos en el soporte el plano de la primera planta.)
* Elevaciones.- En el material a
usarse calcamos las paredes y ventanas que corresponden a las elevaciones
externas e internas. Luego recortamos pared por pared. Las ventanas y puertas
si es posible los calamos con la ayuda de una sierra de arco; Otra forma es
pegar papeles que imiten la apariencia de ventanas y puertas. Desde luego las
alturas de las paredes varían debido a los declives del techo que afectan a
unas paredes más que a otras. Las paredes interiores tienen un espesor menor a
las del exterior.
* Revestimiento.- Después de fijar
las paredes las pintamos o las pegamos papeles de acuerdo a las exigencias del
proyecto, en los exteriores e interiores empleamos como una forma de imitación:
piedra, ladrillo, pintura, cemento, arena, etc.
* Puertas y ventanas.- Si se las
decide hacer movibles, resultara mejor en cartón, se puede usar papel metálico
para demostrar alguna parte de carpintería metálica.
* Techos.- Si es una azotea
bastara pegar una plancha de plastaformo, cartón o venesta de acuerdo a los
planos. Si es de dos aguas, utilizar dos planchas. Si es de tejas, cortar
trocitos iguales de cartón y pegarlos una sobre otra y pintarlo de naranja-rojizo.
Si es calamina usar cartón corrugado.
* Casas de dos o más plantas.-
Con la segunda planta y las demás se procede igual que con la primera, inclusive
cuando los ambientes tienen diferentes disposiciones.
* Uniones y fijación.- Las elevaciones o paredes se fijaran al
soporte con clavitos, alfileres o pegamento de acuerdo al material que se esté
usando.
EL AUTOCAD
EN DISEÑOS ARQUITECTÓNICOS.
Definición.- Los sistemas CAD
son comunes en las diferentes actividades productivas y es la materialización
de un largo proceso de evolución de las comunicaciones y los sistemas.
El Autocad es un
programa, de la empresa Autodesk, diseñado como herramienta para la elaboración
de diseños y planos para ingeniería y arquitectura; el cual requiere además,
del conocimiento básico de los sistemas informáticos, fundamentos de geometría
y dibujo técnico en general.
Autocad: Programa de traficación, herramienta básica para dibujar en
arquitectura, ingeniería, diseño industrial, topografía, cartografía, geología,
electricidad, electrónica; permite dibujar con precisión, corregir, copiar y
modificar, los elementos gráficos.
Una estación de
trabajo para dibujo por computador tiene los siguientes elementos: CPU -
CENTRAL PROCESO UNIT, monitor, teclado, mouse o tableta digitalizadora con
lápiz electrónico y unidad impresora. Autocad Consiguelo Ahora.
Entidades: Son elementos gráficos por medio de los cuales se realiza el dibujo,
como líneas, círculos, arcos, polígonos y texto a los cuales se les puede
determinar características y realizarles modificaciones de distinto tipo.
Comando:
Palabra corta que permite la ejecución de una acción. Estos comandos se agrupan
en herramientas de dibujo, ej.: LINEA, CIRCULO, ARCO, RECTANGULO, etc., y
herramientas de edición que permiten modificar los elementos dibujados, ej.:
MOVER.
COPIAR, BORRAR,
RECORTAR, ALARGAR, etc.
Área Gráfica: Zona central de la pantalla en la cual se dibuja.
Coordenadas: Localización de un punto en el área de representación gráfica respecto
a un eje de coordenadas X, Y, Z.
Límites del Dibujo: Determinación de dimensiones del área de trabajo.
Rejilla:
Retícula de puntos que sirven de referencia para la ubicación y el trazado de
las entidades. Esta rejilla se puede activar o desactivar con la tecla F7
Ortogonal: Ayuda para el dibujo que permite trazar líneas horizontales y
verticales; esta ayuda se activa o desactiva con la tecla F8.
Lista: Este
comando permite obtener información de localización, dimensiones y propiedades de
cualquier entidad dibujada.
Barra de Estado: Se encuentra en la parte inferior muestra los valores de las
coordenadas y permite activar funciones como desplazamiento del cursor,
rejilla, trazado de ortogonales o puntos de referencia a objetos.
Barras de Herramientas: Contienen botones con iconos que representan los diferentes comandos.
Cuando se ubica el señalador sobre el botón aparece el nombre y en la parte
inferior de la pantalla aparece una breve descripción del comando.
Nota: El
programa funciona bajo plataforma WINDOWS, por lo tanto su apariencia en
pantalla es similar a los programas de OFFICE; con una barra de menú principal
que contiene los siguientes botones: ARCHIVO, EDICIÓN, VER, INSERTAR, FORMATO,
HERRAMIENTAS, DIBUJO, ACOTAR, MODIFICAR, VENTANA y AYUDA. A partir de este menú
principal se despliegan los submenús, que muestran diferentes opciones, las
cuales pueden tener en algunos casos menús secundarios
Especificación: El uso de las teclas
de FUNCIONES básicas:
F1 Activa los
temas de ayuda del programa.
F2 Muestra los
procesos ejecutados en la sesión de trabajo.
F3 Activa las
ayudas de dibujo en forma permanente.
F5 Cambia de
isoplano en el dibujo de isométricos.
F6 Activa texto de
coordenadas.
F7 Activa rejilla
de área gráfica.
F8 Activa la
característica de perpendiculares u ortogonal.
F9 Limita
movimiento del cursor entre puntos de la rejilla.
F10 Activa
coordenadas polares.
Elementos básicos para la creación de un
dibujo
Archivo. Este menú permite
seleccionar entre diferentes opciones: NUEVO para la creación de un dibujo o
ABRIR para trabajar sobre un archivo existente.
Las barras de
herramientas básicas que deben estar activas son: DIBUJO, MODIFICAR y ACOTAR; y
en el menú principal las barras de CAPAS y PROPIEDADES, que permiten definir
color, tipos de líneas y calibres.
Por el menú
FORMATO se determinan los LÍMITES DEL DIBUJO, lo cual permite definir el área
de trabajo. En la barra de estado se verifica la activación de las REFERENCIAS
A OBJETOS y características de la REJILLA.
Luego se trabaja
con las opciones de DIBUJO, entre las cuales están: LINEA, CIRCULO, ARCO,
RECTANGULO, POLIGONO, etc. La selección del comando se realiza con el botón
izquierdo del mouse, así como también la señalización de puntos en el área
gráfica o la selección de entidades. Con el botón del lado derecho del mouse se
confirma un dato o se cierra el comando, equivale a ENTER; también se utiliza
para desplegar menús.
Posteriormente se trabaja con las herramientas de la barra MODIFICAR, que permite realizar cambios en las entidades ya dibujadas como: BORRAR, RECORTAR, ALARGAR, COPIAR, MOVER o ROTAR, y realizar modificaciones a las propiedades de la entidad, como COLOR, TIPO DE LINEA o ESCALA.
Posteriormente se trabaja con las herramientas de la barra MODIFICAR, que permite realizar cambios en las entidades ya dibujadas como: BORRAR, RECORTAR, ALARGAR, COPIAR, MOVER o ROTAR, y realizar modificaciones a las propiedades de la entidad, como COLOR, TIPO DE LINEA o ESCALA.
La última etapa
del dibujo es el acotado, del cual hay que establecer sus características por
el menú FORMATO en la opción ESTILO DE ACOTADO, y la ubicación de los textos de
notas, especificaciones del dibujo, identificación del gráfico y rótulos con el
comando TEXTO de la barra de herramientas de DIBUJO.
Es importante en
el dibujo con Autocad, establecer CAPAS que permiten manejar en forma separada
la información digitalizada; esto es como dibujar sobre hojas transparentes
para poder seleccionar en cualquier momento parte de la información. Las capas
se crean de acuerdo al tipo de elementos que se está representando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario