Bienvenidos
a este espacio destinado para aprender, descubrir, experimentar y disfrutar de
las infinitas posibilidades que brinda el Arte en sus múltiples manifestaciones
plástico-visuales. Esperando que sea de tu entera satisfacción y de mucho
provecho en la formación de tus conocimientos.
Att. Lic. Jhonny Llave Valeriano
Docente del Área
de: " Artes Plásticas y Visuales"
INTRODUCCION. En el XX los valores establecidos desde hacía siglos se alteran. El
artista, inmerso en estos cambios, se sitúa en una nueva dimensión y la
innovación en todos los campos de la expresión artística define esta etapa. Es
importante tener en cuenta la fecundidad del arte contemporáneo, que provoca la
aparición de corrientes yuxtapuestas, a veces de efímera duración, reflejo de
los cambios acontecidos y de la gran capacidad creadora del hombre.
LA PINTURA Sufre la mayor transformación rompiendo con las convenciones
establecidas desde el Renacimiento sobre la perspectiva y sobre la
representación figurativa. El artista busca una forma diferente de expresar las
realidades cambiantes, dan valores subjetivos al color e insisten en la
velocidad y la simultaneidad como elementos condicionantes de la vida
contemporánea. Click Aqui=Vanguardismo Wikipedia.
Las tensiones sociales y políticas son graves durante la primera mitad de siglo, y tanto la guerra como el período en entreguerras provocan en los artistas su ira, su frustración ante lo absurdo, su necesidad de expresar la dureza del mundo que está viviendo, distanciándose de los lenguajes y de las formas tradicionales. Es importante tener en cuenta que muchos de los artistas de las primeras vanguardias se afilian o participan activamente en movimientos políticos de diferentes signos. La guerra afecta directa e indirectamente a los hombres y la presión psicológica y el testimonio de la catástrofe quedan presentes en la obra gráfica de los vanguardistas.
Las tensiones sociales y políticas son graves durante la primera mitad de siglo, y tanto la guerra como el período en entreguerras provocan en los artistas su ira, su frustración ante lo absurdo, su necesidad de expresar la dureza del mundo que está viviendo, distanciándose de los lenguajes y de las formas tradicionales. Es importante tener en cuenta que muchos de los artistas de las primeras vanguardias se afilian o participan activamente en movimientos políticos de diferentes signos. La guerra afecta directa e indirectamente a los hombres y la presión psicológica y el testimonio de la catástrofe quedan presentes en la obra gráfica de los vanguardistas.
VANGUARDIAS ARTISTICAS DEL SIGLO XX.
¿Qué es VANGUARDIA?
El término vanguardia (del francés
avant-garde, término del léxico militar que designa a la parte más adelantada
del ejército, la que confrontaría la «primera línea» de avanzada en exploración
y combate) se utilizó posteriormente para denominar, en el terreno artístico,
las llamadas vanguardias históricas, una serie de movimientos artísticos de
principios del siglo XX que buscaban innovación en la producción artística; se
destacaban por la renovación radical en la forma y el contenido; exploraban la
relación entre arte y vida, y buscaban reinventar el arte confrontando
movimientos artísticos anteriores. También es común utilizar, en la comunidad
hispanohablante, el propio término avant-garde para referirse a esas escuelas
artísticas en particular o a cualquier otra escuela o tendencia similar. El
vanguardismo se manifiesta a través de varios movimientos que, desde
planteamientos divergentes, abordan la renovación del arte y/o la pregunta por
su función social, desplegando recursos que quiebren o distorsionen los
sistemas más aceptados de representación o expresión artística, en teatro,
pintura, literatura, cine, arquitectura, música, etc. Algunos autores, como
Peter Bürger (teoría de la vanguardia) distinguen las "auténticas"
vanguardias de aquellos movimientos que orientaron su confrontación hacia la
institución arte y la dimensión política del accionar artístico en la sociedad,
y concentraron sus innovaciones en la búsqueda de nuevas funciones y relaciones
de poder. Estos movimientos artísticos renovadores, en general dogmáticos, se
produjeron en Europa en las primeras décadas del siglo XX, desde donde se
extendieron al resto de los continentes, principalmente hacia América, en donde
se enfrentaron al modernismo. La característica primordial del vanguardismo es
la libertad de expresión, que se manifiesta alterando la estructura de las
obras, abordando temas tabú y desordenando los parámetros creativos: en poesía
se rompe con la métrica y cobran protagonismo aspectos antes irrelevantes, como
la tipografía; en arquitectura se desecha la simetría, para dar paso a la
asimetría; en pintura se rompe con las líneas, las formas, los colores neutros
y la perspectiva.
¿Qué es el FAUVISMO?
El fauvismo fue un movimiento pictórico francés de escasa duración. Se
desarrolló entre 1904-1908 aproximadamente.
Características del Fauvismo son básicamente: la simplificación de las
formas y énfasis en los colores para dar volumen, crear planos y perspectivas.
Los temas de las pinturas casi siempre relacionados con una vida simple y
feliz; se realizaban retratos, así como desnudos, el paisaje rural y urbano,
pero muy raramente se hacía alguna crítica socio-política hacia la realidad.
Las creaciones seguían los instintos primarios y no se preocupaban
demasiado con la técnica o la perfección de la obra; el objetivo era dar vida a
los impulsos y traducirlos como sensaciones y sentimientos en su forma más
elemental. Esa intención se creaba sobre todo con el color – gran
protagonista del Fauvismo – utilizado de forma independiente y que generalmente
no respetaba el color de la realidad; los artistas de esa vanguardia no se
veían obligados a pintar un objeto de su color original y esa característica garantizaba
cierto tono de rebeldía y a la vez una expresividad jamás vista.
Quizás esa obsesión por el uso de los colores de manera apasionada y
subjetiva hizo que los artistas de ese movimiento olvidasen el modelado, el
claroscuro enfatizando solamente en la manera despojada de hacer arte. Las
pinturas están impregnadas de pinceladas violentas, espontáneas y definitivas.
Uso de colores de forma exagerada, plasmando la sensación física de los
colores que muchas veces no correspondían a la realidad. Podemos encontrar
manchas largas que formaban grandes planos, así como el uso de colores puros.
El término “Fauvismo” – que en buen francés significa “fieras” – surgió
casi como una crítica y una forma de definir ciertas obras que no eran
clasificadas y tampoco se encajaban en ningunas de las vanguardias hasta
entonces existentes. La crítica de Louis Vauxcelles al definir esas obras, que
al parecer de muchos parece incluso peyorativo y negativo – acabó
convirtiéndose en la descripción de ese trabajo tan singular.
¿Qué es el CUBISMO?
El cubismo es el movimiento más
significativo y transcendente de la historia de la pintura occidental desde el
Renacimiento, por lo que tiene de ruptura con la estética clásica, el concepto
de belleza y las nuevas formas de observar la naturaleza. Su visión del arte es
tan radicalmente diferente que conmocionó todo el mundo del arte. A partir del
cubismo, el concepto de arte y de belleza cambia radicalmente, nada se podrá
hacer igual, y las obras anteriores se mirarán de otra forma.
El cubismo es un arte creado, es un
nuevo lenguaje y una nueva estética, un replanteamiento integral de la pintura
y las artes plásticas. Hasta el momento, ni los más radicales fovistas se
habían atrevido a romper con el lenguaje convencional y sensitivo que
representaba, en mayor o menor grado, la naturaleza, desde los tiempos griegos.
Pero el cubismo rompe con todo eso; es un arte mental no sólo en las formas
sino en la concepción de la obra. Para comprender un cuadro hay que pensarlo.
Hará un replanteamiento de la obra de arte, de lo que son las formas, de la
luz, la perspectiva, el movimiento, el volumen, el espacio, el color, etc. Todo
ello exige del espectador un esfuerzo mental para reconstruir la figura, que no
se observa a simple vista. En el cubismo no es el color, sino la línea la que crea
la figura y compone el cuadro. Sus obras no son producto de la casualidad sino
de un proceso de creación meditado y consciente.
El cubismo se pregunta, también, por los problemas del volumen y del
espacio. Su ruptura con la tradición renacentista e impresionista es total, y
busca un nuevo espacio pictórico para sus formas. Una de las características
del cubismo es su representación en blanco y negro, consecuencia de su
desvinculación con la naturaleza e influido por la fotografía, para facilitar
la lectura del cuadro. El cubismo se preocupa por la representación del
movimiento y por lo tanto del tiempo: de la cuarta dimensión. El tiempo cobra
un nuevo significado tras la teoría de la relatividad de Einstein. El cuadro
cubista pretende representar, al mismo tiempo, todas las formas posibles de ver
una figura, esto implica que el espectador está obligado a mover los ojos para
recomponer la figura. El color ceniza, el blanco y el negro, ayudan a la
reconstrucción del cuadro. La cuarta dimensión está en la mente humana, vemos
el mundo con movimiento, con el paso del tiempo, y eso es lo que pretende
captar el cuadro cubista.
¿Qué es el ARTE ABSTRACTO?
1.- El arte abstracto es un
movimiento artístico que surgió alrededor de 1910 y cuyo propósito es
prescindir de todos los elementos figurativos, para así concentrar la fuerza
expresiva en formas y colores sin ninguna relación con la realidad visual.
El concepto "abstracto" se desarrolla a partir de la oposición a la figuración y designa a la vez, dos formas diferentes de arte no figurativo:
El concepto "abstracto" se desarrolla a partir de la oposición a la figuración y designa a la vez, dos formas diferentes de arte no figurativo:
2.- La abstracción lírica, que como
arte informal es expresión de la creatividad intuitiva.
En lo primero, se utiliza la abstracción como medio racional, con el fin de obtener un aparato ordenador de formas que destaque la estructura de la naturaleza de las cosas que nos rodean como una fórmula operativa; lo segundo alude a aquellas composiciones en que el objeto en sí se vuelve insignificante, ya que lo que importa son las emociones, que en el cuadro se concretan como acordes compuestos de color y línea. La pintura se convierte en la exteriorización de la libertad del espíritu, reflejada a través de colores y formas.
En lo primero, se utiliza la abstracción como medio racional, con el fin de obtener un aparato ordenador de formas que destaque la estructura de la naturaleza de las cosas que nos rodean como una fórmula operativa; lo segundo alude a aquellas composiciones en que el objeto en sí se vuelve insignificante, ya que lo que importa son las emociones, que en el cuadro se concretan como acordes compuestos de color y línea. La pintura se convierte en la exteriorización de la libertad del espíritu, reflejada a través de colores y formas.
¿Qué es el EXPRESIONISMO ABSTRACTO?
El Expresionismo Abstracto es el
término por el cual se conoce la trayectoria que siguió la pintura abstracta a
partir de los años 1940 en Europa y en América. Fue un polémico estilo que
apareció en la postguerra fundado por Jackson Pollock y Willem De Kooning.
Los estilos de los artistas
usualmente agrupados en lo que se denominó Expresionismo Abstracto eran
diferentes entre sí, pero siempre coincidían en el rechazo a los valores
estéticos y sociales tradicionales y en la búsqueda de una expresión libre,
espontánea y personal.
Fue un movimiento pictórico de
mediados del siglo XX, cuya principal característica consiste en la afirmación
espontánea del individuo a través de la acción de pintar. Existe una gran
variedad de estilos dentro de este movimiento que se caracteriza más por los
conceptos que subyacen en él que por la homogeneidad de estilos. Como su propio
nombre indica, el Expresionismo Abstracto es un arte no figurativo y, por lo
general, no se ajusta a los límites de la representación convencional.
¿Qué es el SURREALISMO?
En 1924 André Breton, líder del
movimiento, lo define como "el dictado de pensamiento carente de todo
control ejercido por la razón y fuera de toda preocupación estética o
moral".
El origen del surrealismo es
literario, pero lo trasciende para convertirse en una actitud ante la vida,
crítica y a la vez constructiva. Guillaume Apollinaire utiliza la palabra
surrêaliste en 1917 en un programa teatral de una obra de Erik Satie para el
Ballet Parade. En los años siguientes, Breton, Aragon y Soupault se reúnen con
frecuencia en casa de Apollinaire y participan de las actividades del Dadaísmo.
De éste, toman la importancia del azar y el sentido de rebeldía, pero rechazan
su carácter negativo y destructivo. En conversaciones posteriores, Breton y
Eluard inciden en la exploración del inconsciente y la imaginación, en el
método de la escritura automática y en el estudio de las teorías del
psicoanálisis de Freud. La declaración de intenciones del grupo aparece en 1924
en el Manifiesto Surrealista de Breton, al tiempo que se inicia la edición del
periódico La Révolution Surréaliste. Defienden la inconsciencia, el sueño y la
locura, e inauguran en 1925 la primera exposición del surrealismo en la Galería
Pierre de París, con obras de Arp, Ernst, Ray, Klee, de Chirico, Miró, Picasso
y Pierre Roy. La transposición del inconsciente a las artes visuales garantiza
la libertad de estilo de sus integrantes. Miró y Max Ernst llevan el
automatismo psíquico a la pintura, siendo los signos susceptibles de numerosas
interpretaciones. Magritte y Dalí se decantan por un arte figurativo de escenas
insólitas a veces plagadas de ambigüedades. La defensa de la libertad, en el
más amplio sentido, dificulta por una parte los planteamientos políticos de
algunos de sus miembros a fines de los años veinte, época en que el movimiento
sale de las fronteras de Francia; pero propicia el nacimiento del expresionismo
abstracto, al tiempo que posibilita otras manifestaciones posteriores como el
arte pop o el arte povera.
¿Qué es el EXPRESIONISMO?
El Expresionismo es una corriente artística que busca la expresión de
los sentimientos y las emociones del autor más que la representación de la
realidad objetiva.
Revela el lado pesimista de la vida generado por las circunstancias históricas del momento. La cara oculta de la modernización, la alineación, el aislamiento, la masificación, se hizo patente en las grandes ciudades y los artistas, creyeron que debían captar los sentimientos más íntimos del ser humano. La angustia existencial es el principal motor de su estética.
Revela el lado pesimista de la vida generado por las circunstancias históricas del momento. La cara oculta de la modernización, la alineación, el aislamiento, la masificación, se hizo patente en las grandes ciudades y los artistas, creyeron que debían captar los sentimientos más íntimos del ser humano. La angustia existencial es el principal motor de su estética.
El fin es potenciar el impacto emocional del espectador distorsionando y
exagerando los temas. Representan las emociones sin preocuparse de la realidad
externa, sino de la naturaleza interna y de las impresiones que despierta en el
observador. La fuerza psicológica y expresiva se plasma a través de los colores
fuertes y puros, las formas retorcidas y la composición agresiva. No importa ni
la luz ni la perspectiva, que se altera intencionadamente.
La obra de arte expresionista presenta una escena dramática, una
tragedia interior. De aquí que los personajes que aparecen más que seres
humanos concretos reproduzcan tipos. El primitivismo de las esculturas y
máscaras de África y Oceanía también supuso para los artistas una gran fuente
de inspiración.
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